El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el tercer simulacro al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) para la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos y con ello garantizar la publicación de éstos a partir de las 19:00 horas del 2 de junio.
A unos días de la jornada electoral, se verificó el correcto funcionamiento del sistema informático y las actividades asociadas a las distintas fases del Proceso Técnico Operativo (PTO) para tener resultados electorales preliminares a tiempo.
Durante el tercer simulacro, realizado el 26 de mayo pasado al PREP, se procesaron 100% de las siete mil 772 actas esperadas, correspondientes a las siete mil 761 casillas que se instalarán el domingo próximo en Puebla, tanto de la elección a la gubernatura como de los cinco ayuntamientos, así como la correspondiente al voto de los poblanos en el extranjero.
El INE informó que con el mecanismo de información electoral proveerá de resultados preliminares, no definitivos, de la Jornada Electoral, a través de la digitalización, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el Programa.
Recordaron que el PREP se realizará bajo los estándares de la elección presidencial: por un lado, el Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por especialistas en disciplinas científicas y sociales relevantes para brindar asesoría técnica en materia del Programa y, por el otro, la auditoría de verificación y análisis al sistema informático.
El INE realizó tres simulacros los días 12, 19 y 26 de mayo, en los que se contó con la participación de los Capacitadores Asistentes Electorales. Durante la Jornada Electoral, serán ellos los responsables de transmitir las imágenes de las actas desde las casillas una vez que concluya el escrutinio y cómputo de los votos.
El 6 de febrero de 2019, el Consejo General acordó que el INE asumiera totalmente la organización y realización del Proceso Electoral Extraordinario 2019 en Puebla para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.
Noticias que podrían interesarte:
- Más de $50,000 millones de pesos son las proyecciones oficiales del gasto económico en México por el mundial 2026
- Pensión Bienestar 2026: qué hacer si tu depósito no llegó y cómo recuperar el pago
- Precio del dólar en México hoy 4 de junio de 2026: tipo de cambio y cotización en bancos
- Precio del dólar hoy 3 de junio de 2026 en México: tipo de cambio y bancos
- Calendario SEP 2026: estos son los días que faltan para las vacaciones de verano












