Por: Cortesía

Nacional

INE cancela votaciones en dos municipios de Chiapas

Debido a la falta de condiciones de seguridad el Instituto Nacional Electoral acordó cancelas las elecciones del 2 de junio.

Los consejos distritales 8 y 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas acordaron cancelar las elecciones del 2 de junio en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a la falta de condiciones de seguridad.

En Chicomuselo, fue quemada la paquetería electoral la madrugada del viernes por sujetos no identificados, por lo que no se instalarán 45 casillas.

Mientras que en Pantelhó no se pudo entregar la documentación debido a una disputa por el poder político entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera.

Así mismo, en la comunidad Guadalupe, municipio de Totolapa, un grupo de personas interceptó a elementos de la Policía Estatal Preventiva cuando transportaban documentos electorales, los cuales robaron y les prendieron fuego, reportaron autoridades.

El caso del municipio de Chicomuselo fue informado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el cual detalló que el acto delictivo fue reportado en los primeros minutos del viernes y ya iniciaron las diligencias para levantar la denuncia correspondiente. Señaló que 45 paquetes electorales, que serían entregados ayer al INE se perdieron, pero que el personal está a salvo.

Ante estos hechos, el órgano electoral estatal lamentó que “estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes".

Así mismo, exigió la pronta intervención de las autoridades de seguridad “para que cesen este tipo de actos y se den garantías a los chiapanecos, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que la mañana del viernes, un grupo de personas agredió a las fuerzas de seguridad, las cuales participaban en el traslado y custodia de boletas, actas, urnas y otros documentos que se iban a utilizar en las votaciones del domingo.

“Con violencia sustrajeron la papelería electoral que era llevada a la ranchería Guadalupe, municipio de Totolapa y la incendiaron”, detalló la FGE en un comunicado. Agregó que inició las indagatorias correspondientes para fincar responsabilidades.

El organismo electoral chiapaneco informó que hasta el jueves había entregado más de 70 por ciento de la paquetería para las votaciones estatales, municipales y legislativas de mañana, inclusive en municipios en los que se han documentado actos violentos como en Frontera Comalapa y Bella Vista.

“El IEPC ha hecho todo lo posible para que se lleve a cabo la elección y estamos en condiciones de que así sea; ya le cumplimos a la ciudadanía de Chiapas, está organizado absolutamente todo, lo que pueda suceder el día de las elecciones está en manos de los votantes y de los actores políticos”, declaró la consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez.

 

Temas relacionados: