Vecinos de Tzucacab, Yucatán, se reunieron la noche del jueves 21 de agosto para exigir justicia por la muerte de Ángel A. Ch., padre de familia fallecido tras ser detenido la noche anterior. Lo que comenzó como una protesta pacífica terminó en violencia.
Acusaciones contra la policía municipal
Familiares y manifestantes responsabilizan a los policías municipales por la muerte de Ángel A., aunque no se han difundido detalles oficiales sobre las circunstancias de su fallecimiento. Durante la protesta, los pobladores exigieron la intervención de autoridades estatales por falta de confianza en las locales, con consignas como “¡Justicia!” y “¡No más abusos!”.
Incendio del Palacio Municipal
Tras aumentar la tensión, un grupo de manifestantes derribó la puerta del salón de cabildo y retiró parte del mobiliario a los bajos del Palacio Municipal, provocando un incendio en el interior del inmueble.
Intervención de fuerzas estatales
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al lugar para controlar la multitud y apagar el incendio, mientras que hasta ahora no se reportan detenidos ni saldo oficial de daños.
Silencio del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tzucacab, encabezado por Erick Ku Caamal, no ha emitido declaraciones respecto a la muerte del ciudadano ni sobre el incendio provocado en sus instalaciones.
Circunstancias del fallecimiento
Según informes extraoficiales, los policías encargados de la vigilancia en la cárcel pública informaron que Ángel A. Ch. fue encontrado suspendido de una cuerda en su celda la mañana del martes. Las causas aún no han sido esclarecidas oficialmente.