17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Incrementan embarazos en adolescentes por pandemia

La Conapo señala que hubo un incremento de 30% en lo que va de la emergencia sanitaria; Este año habrá 28 mil nacimientos más de madres de entre 14 y 17 años

 Los embarazos en adolescentes aumentaron por lo menos 30% en el país a raíz de la pandemia, por lo que se estima que este año habrá 28 mil adicionales entre mujeres de 14 a 17 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de ese organismo, indicó que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, más de mil por día.

Reveló que en 2021 se registraron ocho mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia.

En este sentido, la titular del Conapo destacó que 9.4% de las mujeres mexicanas sufrieron abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia. En 27.5% de los casos el agresor fue un tío, en 9.3% un hermano, en 6.6% el papá, en 15% de los casos otro familiar, en 13% otro conocido y en 9.7% un desconocido.

Por otra parte, señaló que en estados como Guerrero y Tabasco, 32% de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años, y por lo mismo, abandonaron sus estudios.

Rodríguez informó que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, pero Coahuila, Chiapas y Nayarit tienen las tasas más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, con el menor número de casos.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) pretende atender este problema con “dos metas contundentes: reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años”.

Para ello, enfatizó, se impulsará un cambio cultural y de mentalidad, mediante campañas en medios tradicionales y digitales.

 

Atender sus derechos, una prioridad

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, enfatizó que es una prioridad atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, “lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres”.

 

¿Vacunas alterarían ciclo menstrual?

Nuevos estudios reportan irregularidades menstruales, luego de la aplicación de las vacunas contra COVID-19. Dentro de los grupos inmunizados, un número reducido de mujeres notificaron que su periodo se retrasó o adelantó. De la misma manera que el flujo sanguíneo aumentó produciéndoles molestias graves. ¿Es una adversidad común?

Los estudios en torno a este fenómeno surgieron de la evidencia anecdótica, después que parte de las mujeres que recibieron la o las dosis de algunas de las vacunas notificaron cambios menstruales.

El tema cobró interés cuando algunas de las vacunadas compartieron con las personas cercanas los efectos que habían manifestado, semanas posteriores a la inoculación.

Este fue el caso de Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illinois, quien escribió en su cuenta de Twitter acerca de la llegada inesperada de su periodo, y con él, un flujo de abundancia inusual, posterior a la vacunación con el tratamiento de Moderna.

A partir de ahí, la doctora recibió un sin número de reacciones y respuestas en las que otras mujeres coincidían con su experiencia. Fue así que creó una encuesta en la que las afectadas señalaron las modificaciones que presentaron durante su ciclo menstrual.

A su vez, Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King’s College London, estudió las probabilidades que las vacunas interfirieran con el curso normal de la menstruación.

La investigadora formó parte de “Zoe Covid”, un proyecto global en el que se comparte información pública acerca del coronavirus y las investigaciones que le rodean. Duncan señaló que tres mil usuarias habían señalado cambios menstruales. Los síntomas más comunes fueron retrasos, periodos perdidos, y sangrado abundante.

Sin embargo, las expertas consideraron que estas manifestaciones podrían no estar relacionas con las vacunas antiCovid. Esto debido a que, cada vez más, se unen grupos de edad más jóvenes. Luego de la vacunación a adultos mayores, los biológicos llegaron a la población de entre 50 a 59 años, y más tarde, al grupo de edad de 40 a 49 años.

De acuerdo a la investigadora, a lo largo de esta etapa, las mujeres experimentan -comúnmente- la menopausia, característica por causar menstruaciones irregulares.

Duncan también atribuyó que esto podría ocurrir por el estrés que causa la vacunación, ya que el estrés y la ansiedad tiene un impacto directo en las hormonas sexuales. Por ello, la científica consideró como natural que muchas personas que ovulan estén experimentando alguna interrupción en su ciclo menstrual.

 

Temas relacionados: