14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

INAI aprueba proyecto que obliga a la UIF a revelar investigaciones contra ex presidentes de México y AMLO

Por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobaron el proyecto que revelará todas las investigaciones fiscales que pesan en los ex presidentes de México y AMLO.

De acuerdo con el proyecto presentado ante el INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, un ciudadano ejerció su derecho a la información pública con el objetivo de precisar el número de denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de los presidentes de México.

En específico, en contra de los priistas Carlos Salinas de Gortario, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el morenista Andrés Manuel López Obrador.

De manera concreta, se pidió el número de carpetas de investigación abiertas y carpetas cerradas por los delitos que pudiesen haber cometido los políticos mencionados, y en relación con enriquecimientos, corrupción o algunos otros considerados como “traición a la patria”.

Sin embargo, la petición dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue respondida con una negativa, al argumentar que se trata de información supuestamente confidencial, e impedida para emitir procedimiento alguno sobre la existencia de dichas carpetas.

Pero el comisionado aseguró que en estos casos, en caso de existir o ser ciertas y comprobadas las carpetas de investigación, entonces tendrían que ser reveladas al público “por la trascendencia de estas figuras”.

“¿Por qué en el caso de ex funcionarios o de funcionarios de altísimo nivel cabe una excepción a lo que ya decíamos, puede ser la regla de la confidencialidad? Bueno, porque acá se antepone también el bien principal que es naturalmente el de la reducción de cuentas”, aseguró el comisionado.

En este sentido, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas propuso que se modifique la respuesta de la SHCP y se le instruyan los siguientes puntos:

° En caso de existir, proporcionar el número de denuncias que la UIF ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción y los delitos del Artículo 139 del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del Artículo 400 bis del mismo Código, en contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, registradas entre el año 2005 y el dato más actualizado que se tenga al 30 de agosto de 2021.

° Fecha de presentación de la solicitud, desglosado por nombre y mes en el que se presentó, si es que lo hubo, denuncia y la delegación de la Fiscalía que hubiese recibido tal denuncia o requerimiento.

° Que se asuma competencia en relación con los requerimientos dos y tres de la solicitud, y se emita la respuesta que conforme a derecho corresponda.

En este contexto, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció el proyecto de su homólogo y agregó: “el sujeto obligado cuenta con facultades para dar seguimiento a las indagatorias que se abran con motivo de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial, que en consecuencia se ordena asumir competencias sobre esa vertiente de la solicitud”.

Tras la votación, se decidió, por unanimidad, aprobar la Resolución del Recurso de Revisión identificado con la clave RRA11523/21, con los votos particulares de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas y el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford.