Carlos Arturo Cancelado Velasco, sacerdote de la Diócesis de Tepic, fue oficialmente declarado ilocalizable por la Iglesia católica, que además emitió un decreto para suspender totalmente sus funciones ministeriales.
El religioso había sido asignado hasta octubre de 2022 a la parroquia de San Pedro Apóstol en Mexcaltitán, pero abandonó su cargo sin autorización.
Decreto eclesiástico por falta canónica grave
El documento, firmado el 5 de agosto por el obispo Luis Artemio Flores Calzada, indica que el sacerdote se sustrajo de la autoridad eclesiástica, en contravención del canon 1392 del Código de Derecho Canónico.
“El Padre Carlos Arturo Cancelado Velasco abandonó la parroquia y actualmente se encuentra ilocalizable y sustraído de la autoridad de su Obispo”, señala el decreto.
A raíz de esto, se le prohibió predicar y administrar sacramentos, advirtiendo a los fieles que no deben recurrir a él para ningún acto ministerial.
Sin rastro desde 2022
Según informó el obispo Flores, la familia del sacerdote notificó en octubre de 2022 que estaba enfermo, aunque a la fecha se desconoce su paradero y estado de salud.
Investigación por presuntos delitos sexuales
Fuentes extraoficiales aseguran que Cancelado Velasco podría estar siendo investigado por presuntos delitos de carácter sexual. No obstante, ni la Fiscalía de Nayarit ni la Diócesis han confirmado públicamente dicha indagatoria.
Relación con exorcismos y actividades no reconocidas
En 2013, fue mencionado en el blog Unción Católica y Profética como “sacerdote exorcista”, aunque no existe documentación oficial que confirme esa función dentro de la Iglesia. La Diócesis de Tepic no lo reconoció formalmente como exorcista.
Difusión internacional del caso
El decreto de suspensión, registrado con el protocolo 17/10/2022 CANCELADO VELASCO, fue enviado a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al CELAM y a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
Sin avances oficiales
Hasta el momento, no hay información pública sobre el paradero del sacerdote, ni se han reportado avances oficiales en alguna investigación penal relacionada con su caso.