Por: Cortesía

Nacional

Huracán “Hilary” baja de intensidad; vuelve a categoría 3

El huracán Hilary perdió fuerza en su paso por el Océano Pacífico y regresó a la categoría 3 durante la mañana de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hilary ahora como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sus extensas bandas nubosas cubren la Península de Baja California y el noroeste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas", indicó la dependencia mediante un comunicado a las 09:15 horas.

Emiten alerta amarilla por 'Hilary' en Sonora; habilitan refugios temporales

Localidades de la costa y sur de Sonora se mantienen en vigilancia ante la emisión de la alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por los efectos del paso del huracán Hilary.

"Este sábado, los municipios costeros ubicados en el noroeste, sur y oeste de Sonora pasaron de alerta verde a alerta amarilla, la cual significa que hay riesgo moderado", acotó.

Municipios del sur de la entidad mantienen su alerta verde de emergencia, por lo que habilitaron refugios temporales para atender a población afectada.

Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien detalló que esperan que disminuya la intensidad del fenómeno este sábado, sin embargo, vigilan su comportamiento.

“En seguimiento al huracán Hilary, ubicado al sur de Los Cabos, Baja California Sur, se espera que durante hoy se degrade en huracán categoría 3 en el transcurso de mediodía, por lo que se mantiene monitoreo constante", indicó.

Asimismo, las capitanías de puerto se mantienen cerradas tanto para embarcaciones mayores como menores, ya que se han registrado rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

“Debido a las rachas de viento que deja Hilary, se verá un aumento en el tamaño del oleaje en las costas de Sonora, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes".

Desde anoche, municipios del oeste, centro y sur de Sonora registraron tormenta con acumulados de lluvia de hasta 50 milímetros.

Localidades rurales como Cumpas y Bacadehuachi registraron la caída de bardas, postes y árboles.