El huracán 'Flossie' alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la noche del 1 de julio, generando alerta en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se localiza a 285 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Vientos fuertes y lluvias torrenciales azotan varias regiones
Flossie presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Colima y Michoacán, así como lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero, lo que podría provocar deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades exhortan a la población a seguir los avisos de Protección Civil y atender las recomendaciones para evitar tragedias.
Zona de prevención por tormenta tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Temporada activa de ciclones en el Pacífico
Hasta el momento, se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie. Se estima que hasta 20 ciclones con nombre podrían desarrollarse en la temporada, y entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías tres, cuatro o cinco.
Uno de ellos, el huracán Erick, tocó tierra el pasado 19 de junio como categoría 3, causando graves daños en Oaxaca y Guerrero, donde dejó un menor fallecido, daños en viviendas, afectaciones eléctricas y caída de árboles.
Noticias que podrían interesarte:
- Dólar HOY en México: peso retrocede y así impacta el tipo de cambio este 24 de marzo de 2026
- Clima HOY en México: lluvias fuertes y calor extremo de hasta 45°C alertan este 24 de marzo
- Senado aprueba reforma que elimina el buró laboral y abre nuevas oportunidades de empleo en México
- Inflación en México repunta a 4.63% y encarece alimentos clave en pleno 2026
- Suprema Corte respalda multas del SAT y cambia las reglas para quienes declaran fuera de tiempo












