Hubo dinero de sobornos de Odebrecht en campaña presidencial de Peña Nieto, señala la FGR

Foto: Cortesía

Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la empresa brasileña Odebrecht sí apoyó la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, lo cual fue agradecido en diversas ocasiones por Emilio Lozoya (ERLA) a directivos de la empresa extranjera.

Durante la imputación de cargo y ofrecimiento de datos de prueba, la FGR insistió ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez que ERLA incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron diversos depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países del mundo.

Señaló que las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Wally, director de Odebrecht en México, son unas de las más importantes en contra de ERLA.

Y es que aseguró que como representante de Odebrecht en México, De Meneses Wally diseñó varios planes irregulares junto con ERLA, a quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

De Meneses Wally acusó que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal.

"En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis Alberto de Meneses Wally y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto", dijo la FGR en su imputación.

Dijo que se tiene acreditada la existencia de varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés. En específico, agregó, hubo dos pagos en beneficio de ERLA por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.

Como dato de prueba ofreció un oficio de mayo 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual se remitió con documentación de BBVA respecto a la cuenta de la madre de ERLA.

Además, ofreció como dato de prueba un oficio de contabilidad del 8 de mayo de 2019 en el que peritos de FGR analizaron información financiera que envió un banco suizo y concluyeron que efectivamente las dos empresas en las que fue beneficiario ERLA hicieron depósitos a su madre por diversas cantidades.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública remitió expediente de verificación patrimonial de declaración inicial como servidor público en enero de 2013, cuenta bancaria de cheques por BBVA por 200 mil pesos y en las declaraciones de 2014, 2015 y la de conclusión de 2016.

Otra prueba contra es la manifestación de decir verdad hecha por ERLA, sobre el inmueble en Ixtapa, que lo adquirió bajo varios depósitos que realizó pagos a un banco de Montreal a cuenta de la vendedora y le donó el dinero a su esposa.

"Se desprende que la cuenta a nombre de la madre no era desconocida por ERLA y en sus declaraciones patrimoniales dijo que su cónyuge adquirió el inmueble, admitió que es propiedad de su familia y que ese dinero en parte era de la empresa Tochos Holding Limited.

Asimismo, en sus declaraciones anuales de impuestos de ERLA se desprende que omitió hacer del conocimiento de los ingresos que obtuvo del extranjero.

 

Temas relacionados: