Por: Cortesía

Nacional

Hoy inicia el registro para que niños de 5 a 11 años puedan recibir la vacuna contra Covid-19

Este jueves 16 de junio de 2022 inició el registro para menores de edad que tengan entre 5 y 11 años para recibir la vacuna contra el coronavirus, para lo cual deberá seguirse el mismo procedimiento que en los adultos, es decir, ingresar al sitio mivacuna.salud.gob.mx, y para agilizar el proceso se recomienda tener a la mano los datos de la CURP.

Una vez que se ingrese la CURP del menor, las madres, padres o tutores, deberán elegir la opción “quiero vacunarme” y a continuación deberán llenar los campos del formulario con la información que se solicita, como la entidad y el municipio, o en su caso alcaldía, de residencia, código postal y algún número telefónico.

Una vez completado el procedimiento, se podrá descargar el comprobante de registro, mismo que se deberá presentar al módulo de vacunación en la fecha que posteriormente se dará a conocer.

El gobierno federal anunció el pasado martes que a este segmento de la población se le aplicará la vacuna Pfizer-BioNTech, y detalló que se comprarán alrededor de 8 millones de dosis, aunque todavía falta por definir las fechas para su aplicación.

La vacunación de niñas y niños se llevará a cabo por municipios y en su mayoría, los módulos se encontrarán en instalaciones de los centros de salud, aunque en algunos casos también en unidades temporales como macrocentros de vacunación, como ha sucedido en la Ciudad de México.

Sobre la marca de la vacuna, Pfizer, las autoridades de salud detallaron que el principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna que se aplicó a los adultos, aunque con menor concentración porque está adaptada a este sector.

Agregaron que el esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para generar protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, según los análisis clínicos.

Vacuna Pfizer para niños de 5 años

Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) reveló (en un estudio preliminar) que la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños menores de 5 años es segura y eficaz.

Según la agencia, los datos indicaban que la vacuna era un 80.4% eficaz en la prevención del COVID-19 sintomático. En tanto, la tasa que presenta para los bebés y niños pequeños de seis a 23 meses es de del 75.6%, y del 82,4% para los niños de dos a cuatro años.

Se trata de la séptima etapa del Plan Nacional de Vacunación, luego de que en la etapa seis se atendió a unos 16 millones de menores con un rango de edad de 12 a 14 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal justificó la tardanza para atender a niñas y niños de este rango de edad porque el Plan Nacional de Vacunación se diseñó para ir “de arriba para abajo”, de modo que primero se vacunó a la población con mayores riesgos.

“(Fuimos vacunando) de arriba hacia abajo, a pesar de las distintas inquietudes que representaron algunos grupos sociales, fuimos muy consistentes en no hacerlo”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México se han aplicado más de 209 millones de dosis de vacunas, según cifras oficiales, y en su mayoría los ciudadanos cuentan con un esquema completo, y se estima que al menos 88.3 millones de personas cuentan con al menos una dosis.

Actualmente, México acumula ahora más de 5.8 millones de contagios por esta enfermedad y poco más de 325 mil 200 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Apenas la semana pasada, López-Gatell argumentó que en México la pandemia de covid-19 está en fase “endémica” pese a un repunte de contagios, que muchos califican la quinta ola, por lo que el subsecretario negó que hayan decretado el fin de la pandemia.