Por: Cortesía

Nacional

Hoteles en Oaxaca reportan casos de secuestro virtual

Oaxaca.- En Oaxaca, al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportó un secuestro virtual contra los huéspedes de un hotel ubicado en la zona del centro histórico, donde los implicados, integrantes de una célula del crimen organizado, lograron extorsionar a los familiares de las víctimas.

Ante el caso, el fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, reportó que se integró una carpeta de investigación e indicó que al tener conocimiento se rescató a las víctimas, advirtiendo que se tienen abiertas varias líneas de investigación.

En la denuncia que se hizo del último caso de secuestro virtual en Oaxaca, huéspedes del Hotel Selina, que está ubicado en la calle de 5 de Mayo y Murgia, denunciaron que los propietarios podrían estar coludidos, porque cuando fueron víctimas del ataque, los criminales tenían en su poder la base de datos que ellos habían presentado a la recepción del lugar.

Se establece que el plagio virtual ocurrió el 20 de marzo durante el puente vacacional cuando el grupo de turistas se disponía a dejar el Hotel Selina para dirigirse al aeropuerto.

Denuncian que les llamaron integrantes de un grupo criminal diciendo que eran del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amedrentándolos con tener en su poder los nombres de todos, número de cuartos, celulares e información de sus familiares. Los implicados también sabían del lugar, horas que salieron, todos sus movimientos y los amenazaron para no salir de sus cuartos.

Luego de lo anterior les hicieron una videollamada en la que los presuntos integrantes del cartel se mostraron encapuchados y con chalecos con las siglas CJNG, quienes aseguraron que el hotel estaba rodeado y atacarían a los huéspedes si no seguían todas las instrucciones.

El grupo de turistas fue obligado a llamar a sus familiares y mentir del lugar en donde se encontraban y con quienes, también los presionaron a tomar fotografías de sus objetos personales y enviarlas a su familia con el objetivo de presionar para que realizaran la transferencia del dinero solicitado.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Oaxaca (UECS), ordenó citar a los responsables del hotel que negaron que se haya realizado una llamada al cuarto del hotel además de que el gerente del lugar no se inmuto la situación ocurrida.

Ante los casos de secuestro virtual en Oaxaca el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera, aceptó que efectivamente hay una alerta por los casos registrados y las indagatorias ya están en poder de la Fiscalía.

Precisó que para blindar a los hoteles en esta temporada ya se pidió a la Fiscalía respaldo para capacitar a su personal y no ocurra otros casos más de secuestro en contra de visitantes.

En tanto el empresario José Luis Bustamante del Valle, propietario del hotel Azul, solicitó revisar los protocolos de seguridad interno que tiene cada hotel a favor de sus huéspedes para que no sean víctimas de delitos, cuidado con reserva sus datos personales. A su vez cuidar el manejo de llamadas, para que no cualquier persona pueda preguntar por algún turista a un hotel.

También comentó que se debe revisar los servicios externos que se prestan a los huéspedes como lo son los transportes, ventas de artesanías y otras empresas de prestación de servicio donde también puede registrarse una fuga de información.

Ante los casos de secuestro virtual en contra de hoteles, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, llamó a las fuerzas de seguridad a estar pendiente de las denuncias, ante los nuevos métodos que está utilizando el crimen organizado en zonas de alta afluencia turística para atentar contra la seguridad de visitantes, que se hospedan en hoteles o hacen uso de servicios públicos en esta temporada vacacional.

El alcalde pidió a las víctimas de los casos de secuestro virtual, denunciar, no dejar en la confidencialidad los casos para que la autoridad en este caso la fiscalía pueda actuar.

“Es un asunto serio, porque la delincuencia está utilizando nuevos esquemas para cometer delitos y en consecuencia por ello las policías deben estar al tanto y por ello es necesario una estrecha coordinación de las fuerzas estatales y federales con el sector privado y la sociedad para hacer un frente común contra la delincuencia”.

 

Temas relacionados: