Por: Cortesía

Nacional

Horarios de las elecciones México 2024

Se realizarán votaciones para elegir a más de 20.000 cargos públicos de todo el país, según el Instituto Nacional Electoral.

Este domingo 2 de junio es el día clave para la democracia en México, más de 98 millones de ciudadanos mexicanos están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024.

Las elecciones de México 2024 son el proceso electoral más grande de la historia del país, donde se realizarán votaciones para elegir a más de 20.000 cargos públicos de todo el país, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de renovar la presidencia de México para los próximos seis años, también lo harán el Senado, la Cámara de diputados y las gubernaturas de Jalisco, Morelos, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán, junto con la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El horario de apertura y cierre de las casillas será el mismo en las 32 entidades federativas. Las casillas para estas elecciones abrirán sus puertas a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 18.00 p.m. hora local

Una vez que se cierren las casillas a las 18:00 p.m., el proceso de conteo de votos comenzará. Los primeros datos llegarán en la noche del domingo 2 de junio a través de un conteo rápido, esa misma noche se darán a conocer por el INE a través de la televisión.

Sin embargo, los cómputos distritales, que ratifican el resultado oficial de las elecciones, se realizarán del 5 al 8 de junio de 2024.

Además del conteo rápido, puede conocer los resultados preliminares de las actas de todas las casillas con actualizaciones en tiempo real a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

El PREP se pone en marcha a partir de las 20:00 p.m., un par de horas después de que cierren las casillas de votación, es decir, en ese momento empezará arrojar resultados preliminares que podrán consultarse a través de internet por los canales oficiales del órgano electoral.  

Cabe aclarar, que los resultados que arroja el PREP no son los oficiales. El cómputo definitivo ocurre hasta el miércoles posterior al día de la elección, explicó Claudia Edith Suárez, encargada de despacho de la secretaría ejecutiva del INE, durante una conferencia.  

 

Temas relacionados: