28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Homicidio doloso disminuyó 3.5%: SSPC; ola de asesinatos en México se ha contenido

En el primer semestre del 2021, se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa una reducción del 3.5% respecto al mismo periodo del 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina.

“El homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, aseguró.

La secretaria detalló que en este lapso seis entidades concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

Asimismo, Rosa Icela anunció que la estrategia de atención prioritaria para la contención de este delito pasará de 15 a 50 municipios en los que se aplicara, mismos que concentraron el 47.8% de los homicidios dolosos en el semetre.

Estas demarcaciones se dividieron en cinco regiones de la República: la Noroeste, de la cual 13 municipios concentran el 19.5%; Noreste, 3 municipios con 2.1%; Occidente, 17 municipios con 15.3%; Sureste, 3 municipios con 2.2%, y Centro, 14 municipios con 8.7%.

“De los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios donde continuan los homicidios y se va a proceder con una intervención y refuerzo (...) Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención.”, comentó.

Cabe resalta que de estos nuevos ayuntamientos prioritarios, el Gobierno Federal destacan Tijuana, en Baja California; Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco en Guerrero; Culiacán en Sinaloa; Cajeme en Sonora; Guadalajara en Jalisco, y Benito Juárez en Quintana Roo.

Por otra parte, afirmó que hubo una baja del 24.6% de los delitos del fuero federal (a excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento del 4.6%). Sin embargo, comentó que los delitos del fuero federlal incrementaron en un 4.9% debido a las elecciones celebradas el 6 de junio, mes donde los delitos electorales incrementaron en un 320.9%.

 

Temas relacionados: