Foto: Cortesía

Nacional

Hernán Bermúdez, exjefe de Seguridad en Tabasco, frena extradición

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco, fue detenido en Paraguay el pasado 13 de septiembre. Aunque enfrenta cargos por delitos graves, rechazó la extradición simplificada hacia México, lo que retrasa su traslado.

Delitos que se le imputan

Las autoridades mexicanas señalan a Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo”, de estar relacionado con al menos tres delitos:

  • Asociación delictuosa
  • Extorsión
  • Secuestro exprés

Además, se le vincula con actividades de narcomenudeo, extorsión y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado de ‘La Barredora’ en Tabasco.

Vínculos políticos y criminales

Bermúdez Requena es considerado uno de los fundadores y líderes de ‘La Barredora’, organización criminal con operaciones en Tabasco. También fue señalado como mano derecha de Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado y exgobernador del estado.

Proceso de extradición más largo

Al rechazar el procedimiento rápido de extradición, el caso pasará por un proceso más burocrático y prolongado, en el que México deberá presentar documentación adicional para lograr su traslado.

Bermúdez seguirá preso en Paraguay

Las autoridades paraguayas confirmaron que, por motivos de seguridad, Bermúdez permanecerá detenido y no podrá salir en libertad mientras avanza el proceso. Se sabe que residía desde marzo en una zona exclusiva al norte de Asunción junto con su esposa.


HUEY ATLIXCÁYOTL 2025

GRITO DE INDEPENDENCIA