Hay desabasto en medicinas, pero menos que antes: AMLO

Nacional

Aunque reconoció que hay un desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es menos que en administraciones, pero en aras de afectarlo, se está “ventilando” el asunto, durante la conferencia de prensa de este jueves, convocada en Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que no se está dejando de comprar medicamentos, sino que sólo se están revisando contratos.

“Antes no se decía nada, lo cierto es que el llamado seguro popular ni era seguro ni era popular. No hay médicos, no hay medicamentos, y estamos trabajando para que haya médicos y medicamentos, pero como era un desastre. Un desbarajuste por completo”.

El mandatario agregó que la corrupción en el sector llegó a un nivel de degeneración que se robaban hasta el dinero de las medicinas, pues aunque la Federación transfería recursos para los estados para la adquisición de medicinas para el seguro popular no se usaba con esos fines.

Agregó que como parte del freno a la corrupción se están revisando los contratos con empresas firmados para la construcción de hospitales y los dejaron inconclusos.

Al cuestionársele por el despido de médicos y enfermes, respondió que no es así y sólo se trata de propaganda para afectarlo.

Ejercen 93 por ciento presupuesto para medicinas

Sobre el tema, el nuevo director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que en el primer trimestre del año se ha ejercido 93 por ciento del presupuesto asignado para la compra de medicamentos, pues de los 7 mil millones 479 pesos, de los cuales se ejercieron 6 mil millones 979 pesos.

“El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de Gobierno, y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción, dónde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas, dónde hay compras a precios alzados”, agregó.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario