Habrá autosuficiencia de gasolinas en 2022: AMLO

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas en mayo de 2022.

“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expresó el Mandatario, quien restó importancia a las opiniones adversas que tuvo el anuncio de que la refinería de Tabasco será construida por su Gobierno en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares.

Indicó que esas reacciones responden a que “no les gusta que cambie la política”, pero aseguró que la refinería será construida en tiempo y forma y de acuerdo con el presupuesto.

El presidente dijo que el plan original es que se destinen 25 mil millones de pesos en los próximos dos años para rehabilitar las seis refinerías en el país y la construcción en el puerto de Dos Bocas con una inversión de ocho mil millones de dólares.

Con eso se contempla producir 800 mil barriles diarios de combustibles, llegar a la autosuficiencia de gasolinas y que el país deje de comprarlas en el extranjero.

A manera de “antecedente”, recordó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le tocó hacer los segundos pisos y decían que no se terminarían en tiempo, que no iba a alcanzar el presupuesto. “Y se hicieron los segundos pisos, iba yo todos los días a supervisar la obra, se hicieron los segundos pisos. Ahí están. Luego nos copiaron, nada más que ya los nuevos ya son de paga”, expuso.

En dos bocas se involucrará todo pemex
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que la empresa pondrá a disposición de la nueva refinería toda la parte humana, técnica y de recursos financieros.

Romero Oropeza resaltó que toda la parte de Pemex que corresponde al Sistema Nacional de Refinación se meterá de lleno en los trabajos, así como la Subdirección de Proyectos. “Todos los técnicos van a participar en la medida que se les requiera. Todo Pemex va a participar. Anteriormente otras administraciones habían dividido a Pemex en varias empresas productivas, ahora estamos intentando que sea una sola, pero bueno, con sus grados de especialidad”, expuso.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, comentó que habló con el mandatario estatal de toda la inversión que llegará a esa Entidad no solo con la refinería, sino en nuevos campos de desarrollo del sector energético.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario