Gobierno mexicano no hizo el pedido de las dosis de vacuna rusa contra COVID-19, aclara López-Gatell

Foto: Cortesía

Nacional

La Secretaría de Salud aseguró este miércoles que el Gobierno federal no tiene nada que ver con la distribución en México de la vacuna rusa contra el COVID-19, llamada Sputnik V.

Este miércoles el Gobierno ruso anunció un acuerdo con una farmacéutica mexicana para enviar 32 millones de vacunas a México.

“Hasta donde se conoce el propósito de este acuerdo es que el Gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso la distribuidora es una distribuidora privada, no tiene nada que ver con el Gobierno de México, la operación de los acuerdos, asumiendo que se cumplan con todos los requisitos de ley, pues el Gobierno no tiene nada que decir al respecto”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Mañana vamos a tener una reunión precisamente con el Gobierno ruso para comentar sobre la vacuna rusa, pero este caso concreto o cualquier otra y se hable de 32 millones, o de 50 o de 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas tienen que pasar por la verificación sanitaria", continuó.

El doctor en Epidemiología, a su vez, detalló que la pandemia podría acabarse en seis semanas si todas las personas se quedaran en sus hogares; sin embargo, esa acción provocaría un colapso económico y social.

“Si todo mundo se queda en su casa, literalmente todo el mundo, por la dinámica de transmisión y los tiempos de incubación, aproximadamente en seis semanas se extingue la epidemia”, manifestó.

“Eso requiere que todas las personas, en México aproximadamente 127 millones de individuos, no se muevan de su casa. (…) ¿Cuál sería la consecuencia en el lado social y económico? Es un colapso”, expuso.

Dicha dependencia informó este día que ya son 69 mil 95 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 647 mil 507, de los cuales 39 mil 994 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 83 mil 537.

Asimismo, 454 mil 982 se han recuperado del virus.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son veintisiete millones 699 mil 112, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Temas relacionados: