17
Dom, Ene

Gobierno, empresarios y sindicatos inician trabajos para establecer el salario mínimo del siguiente año

Foto: Cortesía

Nacional

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrado por Gobierno, empresarios y sindicatos, se instaló en sesión permanente la tarde de este jueves para iniciar los trabajos hacia la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2021.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el Consejo de Representantes acordó escuchar todas las propuestas de los diversos sectores para acordar “de manera unánime” el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

En la reunión, presidida por el presidente de la Conasami, Luis Munguía, la Dirección Técnica del Consejo, presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año sobre la situación económica general del país.

Se analizaron los cambios de mayor importancia que refleja la actividad económica, a fin de conocer las variaciones en el costo de la vida por familia, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales. Lo que sirve de piso para la negociación.

En días anteriores, el recién nombrado presidente de la Conasami expuso en foros que el salario mínimo tendrá un incremento moderado en 2021 debido al impacto de la pandemia de COVID-19, a la incertidumbre por un nuevo cierre de las actividades y a los costos que han hecho empresas para adecuar los centros de trabajo con las medidas de seguridad para mitigar los contagios.

Sin embargo, en ningún foro ha dado algún porcentaje o monto aproximados sobre cuánto podría incrementar el mínimo.

La STPS señaló que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación “paulatina y responsable” del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.

“Este incremento rompió con el mito de inflación, mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores”, refirió la Conasami.

Un año después, el salario mínimo tuvo otro incremento del 20 por ciento, quedando en 123.22, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 185.56 pesos diarios, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, en dos años, se han dado pasos importantes para la recuperación del salario mínimo en un 32.9 por ciento.

La fecha límite para dar a conocer el incremento, de acuerdo con la Ley, es el 31 de diciembre.

 

Temas relacionados: