Gobierno de AMLO presenta Política Nacional de Suelo; busca evitar descontrol en expansión urbana

Foto: Cortesía

Nacional

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), presentaron la nueva Política Nacional de Suelo, la primera herramienta creada para regular el uso, aprovechamiento, ocupación y mantenimiento del suelo para controlar el desorden urbanoen el desarrollo devivienda,infraestructura y comercio.

“México en sí nunca ha tenido una política de suelo de forma integral. Lo más cercano que ha tenido en materia fue la Reforma Agraria, como una política de Estado, no como una política comercial, que tuvo un impacto sustancial”, dijo este martes Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

El funcionario agregó que el objetivo de esta iniciativa es recuperar la rectoría del Estado en materia del manejo, uso y aprovechamiento del suelo para resarcir las desigualdades económicas y sociales en el crecimiento de las ciudades del país.

Por su parte José Alfonso Iracheta, director general del Insus, dijo que el nuevo instrumento busca resolver algunos problemas originados por la informalidad y el encarecimiento de la tierra, que originaron una expansión urbana descontrolada en los núcleos urbanos y agrarios del país.

“Es un patrón a ‘salto de rana’ por la falta de alternativas. Vemos un fenómeno de urbanización inversa, es decir empezamos con la vivienda, luego los servicios, transporte y después actividad económica, estamos haciendo las cosas al revés”, señaló.

Detalló que existen en el país alrededor de 7 a 7.5 millones de lotes irregulares, en zonas de difícil acceso para la construcción de vivienda, con déficit de servicios y a cada año se sumen más de 90 mil familias a esta informalidad. “Aún estamos lejos de tener información precisa y certera”, dijo.

Agregó que para este año se espera iniciar con la gestión de al menos tres proyectos con la rectoría de la nueva política de suelo.

Eduardo López Moreno, director del programa ONU-Hábitat, destacó que la Política Nacional del Suelo garantiza el derecho a la ciudad, “como un derecho real y emergente” para incentivar la participación y eliminar figuras privativas en las decisiones del desarrollo urbano.

“En México hasta años recientes la participación ciudadana fue una concesión del político, esta política nos recuerda que tiene que ser un derecho, no una concesión, avanzar en un derecho real y emergente que es el derecho a la ciudad”, comentó.

La primera etapa de la nueva Política Nacional del Suelo ha sido la presentación de dicho documento, por lo que ahora se espera su inserción en la agenda pública y legislativa para avanzar en su consolidación en los próximos meses.

Para leer el documento completo, ingrese a la aquí: www.gob.mx/insus/documento.

 

Temas relacionados: