19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Nacional

Gatell asegura que descenso de la curva epidémica descarta la posibilidad de una cuarta ola

A pesar de los indicios de una posible cuarta ola de COVID-19 en México anunciados en noviembre por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la reducción de la curva epidémica de esta semana disipó la posibilidad de una cuarta ola en el país.

“Abrimos semana con reducción nuevamente lo que es alentador, porque tuvimos dos semanas consecutivas donde había un incremento, pero esto no se configuró en una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola”, apuntó.

El subsecretario aseguró durante la conferencia de prensa desde Zapopan que las hospitalizaciones se han reducido en un 90 por ciento en comparación de la cifra actual con la de la máxima en la segunda ola de COVID.

La ocupación de camas generales continúa en el 16 por ciento y las camas con ventilador en un 13 por ciento.

“La hospitalización, la parte más relevante de la epidemia, esta en trayectoria de descenso, hay una reducción comparativa con la cresta de la segunda ola del 90 por ciento”, apuntó.

Gatell detalló que la reducción en la hospitalización por casos de COVID es una consecuencia positiva de la vacunación, la cual “reduce el riesgo por enfermedad grave, hospitalización y defunciones”.

También anunció que durante este mes el país recibirá grandes cantidades de vacunas Pfizer y AstraZeneca, lo que permitirá llevar a cabo la campaña de refuerzo para adultos mayores.

Hasta el momento 78 millones 381 mil 981 mexicanos han sido vacunados, de los cuales se estima que 65 millones 451 mil 576 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 84 por ciento de las personas vacunadas.

El total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis es de 134 millones 509 mil 543 hasta el momento, lo que representa al 86 por ciento de la población.