Gas natural toca su precio más bajo en cuatro años

Foto: Cortesía

Nacional

El incremento súbito en la producción del sur de Estados Unidos, principalmente, derivó en quelos precios futuros de gas naturaltocaron su nivel más bajo, al menos en cuatro años.

El precio del energético en los contratos a futuro para marzo de este año se cotiza en 1.84 dólares por millón de BTU, de acuerdo con datos de Bloomberg. Se trata del precio más bajo desde marzo de 2016, cuando el precio registrado fue de 1.82 dólares por millón de BTU, según los datos disponibles.

En contraste, el precio más alto de los últimos cuatro años se registró en mayo de 2016, con 3.25 dólares por millón de BTU.

Según un estudio de IHS Markit, la baja en el precio se deriva de una sobreoferta persistente de gas natural que se verá reforzado por un aumento en la producción del combustible.

De acuerdo con el mismo estudio de la consultora, en 2020 los precios de gas natural podrían caer todavía aún más, a precios no vistos desde 1970.

Adrián Calcaneo, de IHS Markit, comentó que el bajo precio encierra una dualidad, “es bueno para México, porque dependemos del gas de Estados Unidos, por lo que hace que sea más barato. Pero también es malo porque hace más difícil el desarrollo de la producción local”.

La baja en el precio se debe principalmente a un aumento excesivo en la producción en Estados Unidos, sobre todo en la Cuenca Pérmica, el mayor campo de petróleo de aquel país ubicado entre Texas y Nuevo México.

“La producción de gas natural en la Cuenca Pérmica ha crecido de manera importante y rápida. El gas que se extrae en la Cuenca Pérmica, en Texas, se hace a partir de fracking. Inclusive en los últimos meses se han registrado precios negativos en la región”, explicó Arturo Carranza, analista del sector.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario