Por: Cortesía

Nacional

Funcionarios procesados por colapso de la L12 del Metro enfrentarán proceso en libertad

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y siete exfuncionarios más, todos imputados por el colapso de una parte de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, seguirán el proceso penal en su contra en libertad.

Así lo determinó José Luis Palacios, juez de Control de la Ciudad de México, durante una sesión que se prolongó por 32 horas, la más larga en la historia del Poder Judicial capitalino.

El juzgador vinculó a proceso a Horcasitas y coimputados por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 34 personas y daño a la propiedad culposo.

Piden medidas cautelares más severas

Además, determinó ratificar las medidas cautelares que había dictado en la audiencia inicial consistentes en la firma mensual por parte de cada imputado, prohibición de salir del país y no acercarse a las víctimas.

Teófilo Benítez, abogado de 13 de las víctimas directas e indirectas, solicitó al juez la modificación de las medidas cautelares, debido a que, señaló, la Fiscalía no solicitó la imposición de prisión preventiva.

Dijo que su intención como defensa de las víctimas es que dichas medidas cautelares se modifiquen y se le impongan a los implicados cuando menos la prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.

Lo que alega la defensa de Horcasitas

En contraste, Gabriel Regino, abogado de algunos de los imputados, entre ellos Horcasitas Manjarrez, aseguró que la modificación de las medidas cautelares solo procede a petición de la Fiscalía.

Dijo que esta vinculación a proceso no significa nada para las víctimas porque es solo el inicio de un proceso que durará muchos años.

Indicó que con ello se está protegiendo a los verdaderos responsables de la tragedia, entre ellos Florencia Serranía la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al final, el juez Palacios ratificó que Horcasitas y coimputados no pisarán la cárcel.

 

Temas relacionados: