Por: Cortesía

Nacional

Frenan de manera indefinida extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

El juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ha suspendido la extradición de Ovidio Guzmán López “El Ratón”.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia”, comunicó el juez.

Ovidio continuará su proceso en la prisión de máxima seguridad “El Altiplano”, de la cual su padre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” logró fugarse en el año 2016, evento que presuntamente fue orquestado por sus mismos hijos.

El dictamen del juez no significa que no podrá ser extraditado a Estados Unidos, sin embargo, Guzmán López permanecerá en México hasta que se lleve a cabo el juicio de amparo por extradición el próximo 20 de febrero del 2023.

Qué se sabe de este caso

Ovidio Guzmán fue apresado el pasado 5 de enero del presente año, tras una operación de vigilancia por miembros de inteligencia durante 6 meses.

La detención se llevó a cabo a las 6:20 de la mañana cuando elementos del Ejército y Guardia Nacional arribaron al poblado de Jesús María, a unos 20 km de Culiacán, Sinaloa. Guzmán fue aprehendido portando armamento de uso exclusivo del ejército y atentando contra la vida de miembros de las fuerzas armadas.

Autoridades estadounidenses afirman que Ovidio y Joaquín Guzmán son responsables de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, los cuales producen más de dos toneladas de esa droga al mes, con fines de distribución a Estados Unidos y Canadá.

Los cargos en contra de Ovidio Guzmán en E.U, incluyen una acusación por narcotráfico que desde el año 2008, por lo cual la Fiscalía determina que ha conspirado durante más de 10 años para traficar droga a dicha nación. Por lo cual se exige la extradición del capo al gigante americano.

"Hay informes que indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda", mencionó el Departamento de Estado de EE.UU.

Asimismo, han sido relacionados con el contrabando de excesivas cantidades de efedrina a México desde Argentina para la producción de metanfetamina.

 

Temas relacionados: