27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Fonden desapareció para eliminar la corrupción; era un barril sin fondo que aprovechaban funcionarios y políticos

Al supervisar la entrega de apoyos para los damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Fondo de Desastres (Fonden) era un barril sin fondo que era aprovechado por políticos, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales para “hacer su agosto”.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García y por integrante de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal acusó que como existía una declaratoria de emergencia “tenían manga ancha” para comprar y había proveedores preferidos y predilectos.

“Antes pues se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso Fonden que era como un barril sin fondo, aprovechaban los políticos, los funcionarios y los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas.

“Como había una declaratoria de emergencia tenían manga ancha para comprar a proveedores ya seleccionados preferidos predilectos que merodeaban en la Segob, hay historias sobre esto”, acusó.

El presidente López Obrador señaló que ahora se entregan los apoyos de manera directa y que por el paso de "Grace" se han entregado apoyos a 45 mil familias con una inversión de mil 586 millones de pesos por medio de un censo que , destacó, se realizó en 40 días.

“En 40 días se atendió de acuerdo al informe a 45 mil 318 hogares, ya se les entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa, a 45 mil 318 familias, una inversión que no gasto de mil 586 millones de pesos.

“Aquí agradecerle a la Secretaría de Hacienda porque en otros tiempos todavía estarían haciendo los oficios de autorización, y ya en este caso ya en 40 días ya tiene dinero la gente, el 99.7% de los damnificados ya tienen su dinero. Lo mismo apoyo para campesinos, se entregaron apoyos a 24 mil 137 campesinos con una inversión de 108 millones de pesos y ya se entregó el 99.6%”, agregó.