Fiscalía va contra 'puerta giratoria' a criminales

Foto: Cortesía

Nacional

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se pronunció por una modificación al Código de Procedimientos Penales y al nuevo sistema penal acusatorio “que ha permitido la puerta giratoria” de quienes cometen delitos, por lo que anunció que la próxima semana se presentará al Senado un diagnóstico sobre el tema.

Al participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, resaltó que, al generarse la nueva ley de la Fiscalía, “se establecen una serie de transitorios donde se dicen que se otorga a la Fiscalía una oportunidad para hacer de la ley una nueva ley, y eso quiere decir que había muchas dudas, y entonces, al correr de todos estos meses, se está esperando qué se va a proponer como cambio al cambio y, efectivamente, lo vamos a presentar la semana que entra”.

Gertz Manero resaltó que en materia de derecho procesal se hizo una transformación que “es muy complicada, porque tenemos un Código Único de Procedimientos penales para todo el país, pero tenemos un Código Penal para cada uno de los estados, tenemos una especie de coctel, lo que genera una situación complicada”.

Comentó que con todo esto se crearon muchas expectativas de que esto iba a dar mayor claridad, “pero resultó al revés, ahora le llaman la ‘puerta giratoria’, por la cantidad de personas que salen apenas los acaban de consignar”.

Dijo que la situación es complicada porque los nuevos paradigmas, sobre todo de carácter procesal, los denominan garantistas para los delincuentes, no para las víctimas. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario