Fijan a Karime Macías fecha de juicio de extradición en Londres

Foto: Cortesía

Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una Corte británica fijó para el 16 de noviembre próximo el inicio de un juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

En un comunicado, la FGR dijo que la dependencia “logró” que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijara la fecha para el juicio.

Macías está acusada del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz, de acuerdo con el gobierno mexicano.

La dependencia federal sostuvo que, luego de que la investigación en contra de Macías estuvo “estancada” en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la FGR giró una solicitud de extradición el año pasado, que derivó en su detención.

“La reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres,” sostuvo la FGR en el comunicado.

La fiscalía añadió que el 29 de octubre Macías fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juez inglés le fijó a Macías una fianza por la cantidad de 150,000 libras esterlinas, unos 3.6 millones de pesos.

“Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, (y) portar un brazalete electrónico”, informó la fiscalía.

El gobierno mexicano añadió que, además, a Macías le fue retenido su pasaporte luego de su presentación ante el Juez en octubre.

La FGR sostuvo que, en la audiencia de este jueves, el Juez reiteró a Macías que “en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza,  será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.”

El 29 de octubre, luego de que el gobierno mexicano informó que Macías había sido detenida en Londres, el abogado de la acusada, Marco Antonio del Toro, dijo que la exprimera dama veracruzana no fue detenida, sino que acudió “voluntariamente” ante el Juez.

En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó fotografías y videos a través de los cuales expuso el estilo de vida de Macías en Londres.

El entonces mandatario afirmó que Macías de Duarte “es una pieza clave en toda la trama de toda la corrupción que afectó a Veracruz en el último sexenio”.

En una audiencia judicial este fin de semana, Duarte declaró ante un juez federal que fue a través de un pacto con Peña Nieto que solicitó licencia al cargo de gobernador y abandonó el país a cambio de que no actuara contra su familia.

También, Duarte ha sostenido que su detención, en abril del 2017 en Guatemala, fue parte de un pacto con Peña Nieto. 

En la audiencia judicial, el juez rechazó la solicitud de Duarte de enfrentar el proceso judicial que se sigue en su contra en prisión domiciliaria.

El juez, en esa audiencia, estableció que Duarte aún podría evadir la justicia, luego de que el exgobernador informó que cuenta con recursos para pagar una renta de 25 mil pesos mensuales por un departamento.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario