Felipe Calderón y Carlos Salinas, los presidentes de México que más viajes hicieron a Estados Unidos

Foto: Cortesía

Nacional

Felipe Calderón y Carlos Salinas son los expresidentes de México que más viajes realizaron a Estados Unidos durante su gestión, de acuerdo con el Departamento de Historia de Estados Unidos.

El departamento cuenta con datos desde 1909, cuando Porfirio Díaz gobernaba el país.

Ambos exmandatarios viajaron en nueve ocasiones al vecino del norte, con distintos motivos.

Carlos Salinas (1988-1994) viajó por primera vez a EU en 1989 en una visita de Estado. Ahí se dirigió a la reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos el 4 de octubre y visitó la ciudad de Nueva York y Providence (RI).

Tuvo distintas reuniones con el expresidente Bush, entre ellas en la Asamblea General de la ONU, otra fue una reunión informal en Texas y una más con motivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Camp David, Maryland.

Asistió a la Cumbre de Drogas en San Antonio, Texas y más tarde a la rúbrica del libre comercio de América del Norte, en la misma ciudad.

En enero del 93, discutió el TLCAN con el presidente electo Bill Clinton en Austin, Texas.

Felipe Calderón (2006-2012) viajó por primera vez a Estados Unidos a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Nueva Orleans, Louisiana, del 21 al 22 de abril de 2008 .

En sus visitas destacan también la reunión con el expresidente George W. Bush, en el Consejo de las Américas en la ciudad de Nueva York. En otra ocasión se reunión con Barack Obama.

También asistió a la Cumbre Económica del G-20 en 2008 y 2009. Acudió a la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2010 y a la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2012. Asimismo tuvo una visita de Estado y de trabajo en 2010 y 2011, respectivamente.

Por otra parte, la primera visita de un mandatario mexicano a EU que tiene registrado el Departamento de Historia de estadounidense fue el de Porfirio Díaz el 16 de octubre de 1909. Cuando este llegó a El Paso, Texas, en un intercambio de visitas con el expresidente William Howard Taft.

Mientras que la última es la visita oficial de trabajo que realiza esta semana el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con Donald Trump, para tratar el T-MEC.

Antes de esta, Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial de trabajo el 22 de julio de 2016 .

 

Temas relacionados: