Federación y Conago van por delitos fiscales

Foto: Cortesía

Nacional

El gobierno federal busca perseguir los delitos fiscales en las entidades federativas. La Secretaría de Gobernación solicitó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a petición de la Procuraduría Fiscal de la Federación, sumarse a un convenio para el intercambiar información para combatir delitos fiscales y financieros.

Mientras que los recursos que se obtengan de los procedimientos penales correspondientes –según lo dicho por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta– “serán retornados a las entidades federativas para beneficio de sus ciudadanos”.

Lo que se busca, explicó, es que se remita a la Procuraduría Fiscal toda la información respecto a posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra y venta de facturas falsas, entre otros delitos, para que sea la encargada de impulsar los procedimientos penales.

Durante la reunión semanal entre los mandatarios agrupados en la Conago, se les solicitó información considerada elemental como: declaraciones fiscales, información sobre despachos de abogados, contadores y otros profesionistas “que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal”.

El proyecto de convenio es impulsado por el titular de dicha procuraduría, Carlos Romero, y contempla la creación de tres grupos técnicos de enlace interinstitucional: uno para coordinar los procedimientos y medios de entrega de información; un grupo para coordinar los aspectos jurídicos y contables, y uno más para la colaboración de alto nivel.

El acuerdo se les envió a los gobernadores para posteriormente firmar los convenios entre la Federación y cada una de las entidades federativas.

 

Temas relacionados: