El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó a Carlos Treviño, quien también dirigió la petrolera, de recibir sobornos de Odebrecht. Treviño fue detenido en Estados Unidos y será extraditado a México para enfrentar las acusaciones.
Lozoya, encarcelado previamente por su implicación en casos de corrupción, enfrenta dos procesos: el de Odebrecht y la compra irregular de la planta de Agronitrogenados. Actualmente sigue su proceso en prisión domiciliaria.
Funcionarios y políticos señalados
Según Lozoya, los pagos de Odebrecht fueron enviados por órdenes del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y beneficiaron a varios funcionarios y exlegisladores para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Entre los señalados están:
- Francisco García Cabeza de Vaca
- Francisco Domínguez
- José Antonio Meade
- Ernesto Cordero
- Ricardo Anaya
El exsenador Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Investigaciones en Estados Unidos
El Departamento de Justicia de EU acusó a Ramón Alexandro Rovirosa y Mario Alberto Ávila de sobornar a funcionarios de Pemex y de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) con al menos 150 mil dólares y artículos de lujo como productos Louis Vuitton y Hublot.
Ambos enfrentan cargos por conspiración y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Entre 2019 y 2021, habrían buscado obtener contratos lucrativos para empresas vinculadas con ellos.