26
Jue, May

Por: Cortesía

Nacional

Esto pide AMLO al mundo para "frenar" el aumento de precios

Ante el incremento en los niveles de inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ayudaría mucho lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, 'apuró' a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que insista en el diálogo entre ambas naciones.

"Lo más  importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso es lo que precipitó la crisis económica. Entonces, la ONU tiene que seguir insistiendo en el diálogo, en el acuerdo", dijo AMLO en su 'mañanera'.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el dato de inflación en México que se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años.

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001.

"Nosotros pensamos que vamos a ir bajando", expresó el mandatario mexicano sobre el INPC.

Con ello, se refuerzan las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba una vez más su tasa clave de interés esta semana.

Aunado a esto, el presidente López Obrador remarcó la importancia de la apertura comercial para importar alimentos.

"Eso nos ha ayudado pero necesitamos también tener más producción, abrir el país para que puedan importarse alimentos y estos acuerdos que ayudan con productores, comerciantes, porque es un fenómeno mundial", apuntó.

Plan de AMLO contra inflación

La semana pasada, el Gobierno de México anunció su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo es combatir el alza de precios.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, detalló que dicha medida plantea un aumento en la producción de granos, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.

Además, el plan de AMLO contra la inflación prevé el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.