Esto pasó en México y el mundo mientras te fuiste de vacaciones

Foto: Cortesía

Nacional

Si te fuiste de vacaciones y decidiste ‘desconectarte’, o si los preparativos de las fiestas no te permitieron revisar la agenda nacional e internacional, te contamos de lo que quizá te perdiste en estas vacaciones.

5 de enero

-El presidente Donald Trump dijo el domingo a los legisladores estadounidenses que estaba preparado para atacar a Irán "de manera desmesurada" si la República Islámica golpeara cualquier objetivo de Estados Unidos.

-Irán anunció su salida del acuerdo nuclear, luego de los ataques de Estados Unidos. Con esta decisión, Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedían tener el uranio necesario para fabricar armas atómicas.

4 de enero

- Un juez de control rechazó el sábado la petición de libertad con medidas cautelares para Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien continuará en prisión mientras concluya el proceso de apelación de su sentencia.

3 de enero

-Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Un juez ordenó que quedara detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que representaría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de ser liberado.

-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, que fue el precio que se fijó en el Paquete Fiscal 2020.

Hacienda no precisó el costo de las coberturas petroleras, las cuales se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

2 de enero

-Un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad mató a Qassem Soleimani, el general iraní que dirigió la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y derrotó a ISIS.

Este hecho provocó una escalada en las tensiones entre Teherán y Washington, después de meses de imposiciones comerciales y amenazas en todo Medio Oriente.

La forma en que Irán responderá sigue siendo un misterio, aunque su líder supremo advirtió que "una fuerte represalia está esperando".

-El subgobernador Gerardo Esquivel votó en la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) por reducir la tasa de interés a un nivel de 7 por ciento.

"Considero que la coyuntura en la que se tomó esta decisión era quizá una de las últimas oportunidades favorables de este ciclo para poder realizar un ajuste más decidido en la política monetaria", dijo Esquivel en las minutas de esa fecha.

1 enero

-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar el primer día de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

A través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

31 de diciembre

-El peso mexicano se fortaleció frente al dólar cerrando el 2019 con una ganancia de 4.13 por ciento. Con esto ocupó la tercera posición entre mercados emergentes y el cuarto entre las divisas más negociadas a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Banco de México, cerró el año en una cotización de 18.886 unidades. En ventanillas el peso ganó 74 centavos en el año.

-Los mercados en Wall Street anotaron su mejor ganancia anual en los últimos seis años, y en la última sesión del 2019 remaron contra corriente para coronar las operaciones en terrenos positivos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.27 por ciento, que lo ubican en 28 mil 538 unidades; el S&P 500 avanzó 0.29 por ciento, a los 3 mil 224 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.3 por ciento, a los 8 mil 972 puntos.

En el balance anual los índices norteamericanos tuvieron un año de ‘ensueño’ y ganaron 22.34 por ciento, 28.88 por ciento y 35.23 por ciento, respectivamente.

30 de diciembre

-María Teresa Mercado fue nombrada como persona non grata por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, con lo que llegó a su fin su encargo como embajadora de este país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Teresa Mercado a regresar a México para resguardar su seguridad. Ahora la embajadora será Ana Luisa Vallejo, quien era hasta ese día jefa de cancillería en Bolivia.

29 de diciembre:

-Dos personas murieron y una más fue herida de gravedad tras el tiroteo que se registró en la ciudad de White Settlement, en el condado de Tarrant, en Texas, Estados Unidos.

El tiroteo tuvo lugar en la Iglesia de Cristo, cuando se celebraba el rito de la comunión, señalaron algunos testigos a la televisora CBS.

-¡Rayados Campeón de la Liga MX 2019! Monterrey venció al América 4-2 en penales y ganaron su quinto título en el Azteca.

28 de diciembre:

-Una persona murió y al menos 6 resultaron lesionados tras realizar ‘arrancones’ en las inmediaciones del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco. Las autoridades buscan a la conductora del auto que provocó el incidente.

-Un camión bomba estalló en la capital de Somalia, Mogadiscio, provocando la muerte de más de 70 personas que, en su mayoría, eran estudiantes universitarios. Ningún grupo terrorista se adjudicó el ataque.

27 de diciembre:

-Cuatro exgobernadores están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). No obstante, no ofreció detalles sobre las personas involucradas por respeto al debido proceso.

 

-El último viernes del año, el peso tuvo su mejor nivel en casi ocho meses (desde el 1 de mayo). La moneda mexicana se apreció 0.58 por ciento ese día y cerró en 18.84 unidades por dólares, de acuerdo con el Banco de México.

 

26 de diciembre:

El canciller Marcelo Ebrard informó que México presentaría un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por la presencia de seguridad ante la embajada en Bolivia.

Lo anterior luego de que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, pidiera a la canciller boliviana abrir un diálogo, Karen Longaric dijo sí al diálogo… pero con Ebrard.

-¿Escuchaste o leíste ‘por ahí’ que habría un ‘gasolinazo’ este mes de hasta 5 pesos por litro?

El ‘rumor’ ocurrió después de que la Secretaría de Hacienda publicara una actualización a las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos, entre ellos la gasolina.

Esto no necesariamente se traduce en el aumento de precios, pues el costo final lo deciden las empresas que la venden.

24 de diciembre:

-El Banxico podría tomar medidas de política monetaria en febrero si ve que la inflación, así como los riesgos internos y externos, siguen siendo bajos, indicó el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León. Durante 2019, el Banco Central restó a la tasa de interés 100 puntos base, hasta llegar a 7.25 por ciento.

 

-Travis Kalanick, cofundador y exdirector ejecutivo de Uber renunciará a la Junta para centrarse en nuevos negocios y esfuerzos filantrópicos. La salida ocurrió el 31 de diciembre.

 

23 de diciembre:

 

-El lunes, la inflación anual se ubicó en 2.63 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2019, la inflación se ubicó dentro del rango objetivo del Banxico (3 por ciento, más/menos un punto porcentual) por 13 quincenas consecutivas.

-Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que la caída del helicóptero en Puebla, en la que murieron la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, fuera por un atentado, pues no existían pruebas que así lo sugirieran.

Informó que el reporte final sobre el caso estará listo el primer trimestre de 2020.

 

Temas relacionados: