Esto cuesta al año la operación del avión presidencial, según la Sedena

Foto: Cortesía

Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este viernes los costos de operaciones al año del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón', que ascienden a casi 200 millones de pesos.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, indicó que el presupuesto toma como base 800 horas de vuelo.

Las cantidades son:

1.Por consumo de combustible: 70 millones 46 mil pesos

2. Por sueldos de la tripulación (ocho personas): 4 millones 47 mil pesos

3. Póliza de seguro: 50 millones de pesos

4. Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600 mil pesos

5. Adiestramiento de la tripulación (un año): 304 mil pesos

6. Actualización de software de los sistemas de la aeronave e internet satelital para su navegación: 18 millones de pesos

En total, los seis rubros suman 199 millones 997 mil pesos.

El Gobierno anunció que, por medio de la Lotería Nacional, sorteará el valor en efectivo del avión, que ronda los 130 millones de dólares según el avalúo hecho por Naciones Unidas.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, técnicamente sigue en venta, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El posible comprador o grupo de compradores tendría que desembolsar anualmente la cantidad expuesta por Sandoval para mantener el avión.

En el caso de que el Gobierno rente la aeronave por hora, el costo asciende a los 249 mil 988 pesos, indicó el titular de la Sedena.

La opción de la renta de la aeronave fue una de las propuestas que hizo López Obrador en enero pasado con el objetivo de obtener ingresos.

Este día, se anunció que la Lotería Nacional rifará el valor en efectivo del avión el 15 de septiembre.

Habrá 100 premios de 20 millones de pesos que tendrían que ser recogidos en la Ciudad de México, explicó Ernesto Prieto, director del organismo.

 

Temas relacionados: