Foto: Cortesía

Nacional

¿Es viable decretar toque de queda en México para enfrentar al coronavirus?

Durante el informe diario sobre Coronavirus en México de este sábado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México podría usar la fuerza pública para mantener la cuarentena, pero ¿sería legal que hubiera un toque de queda en el país?

Mientras Baja California ya decretó toque de queda y otros estados como Chihuahua y Coahuila han “cercado” las ciudades ante el COVID-19, la Constitución plantea muy claramente en qué condiciones se puede restringir el libre tránsito.

Y es que, de acuerdo con el artículo 29 de la Carta Magna, los gobiernos estatales no pueden suspender los derechos y garantías. Entonces, ¿cuándo sí se puede decretar un toque de queda legal ante el Coronavirus?

El mismo artículo señala que sólo el presidente, titular del Poder Ejecutivo, es quien puede limitar o restringir la libertad de tránsito. Siempre y cuando tenga la aprobación de las dos cámaras del Congreso y el oficio sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, el artículo 29 especifica que esto sólo puede ocurrir “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. Es decir, una crisis sanitaria, como lo es la pandemia de COVID-19, podría provocar que el presidente, y sólo él con la aprobación del Congreso y la SCJN, decrete un toque de queda. Esto ocurriría sólo durante un tiempo estipulado y respetando los principios de no discriminación, legalidad y racionalidad.

 

Temas relacionados: