23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Es un pretexto el Covid-19 para mantener cerrada frontera México-EU: Larry Rubin

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, dijo que la pandemia de coronavirus covid-19 sólo es un pretexto del gobierno de Estados Unidos para mantener cerrada la frontera con México, pues aseguró que se pueden implementar medidas para reabrir el cruce.

En entrevista, Rubin dijo que el cierre de la frontera no afecta únicamente a los mexicanos, pues muchos comerciantes estadunidenses que vivían del turismo han tenido que cerrar sus negocios.

Destacó que para que haya un cruce fronterizo seguro, las autoridades de ambos países podrían solicitar pruebas negativas de coronavirus, como se hace en los vuelos internacionales.

"Nos tiene muy preocupados el cierre de la frontera por esta razón, como lo han hecho para los viajes en avión, se pueden someter en la frontera a pruebas de covid y  por eso no vemos lógico que continúe la frontera México-Estados Unidos cerrada, por el gran daño que ocasiona a comerciantes del lado norteamericano. "La verdad es burocracia de Washington, ahorita el pretexto es covid, pero pueden hacer pruebas rápidas y comprobar que los que están entrando sanos y no traen covid", dijo.

Comentó que desde la American Society of Mexico han llamado a la cámara de comercio de Estados Unidos y a las autoridades en Washington a reabrir la frontera, pues no ven "ninguna razón contundente para tenerla cerrada".

"Enseñarle a los burócratas que el tema de covid es un pretexto que se puede resolver con pruebas rápidas, están sofocando y matando a miles de empresas que viven de turismo  y ocasionado un problema logístico."La realidad es que tenemos que presionar a Washington, porque la afectación es enorme,  el pretexto de covid es sólo un pretexto y no podemos permitir que lo usen de esta forma", afirmó. 

Asimismo, hizo un llamado al presidente Andrés López Obrador y a los gobernadores de los estados fronterizos a que presionen a sus homólogos en Estados Unidos, para reabrir la frontera.

"Yo creo que las autoridades, incluido las de los gobiernos de los estados fronterizos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, deben de presionar a sus homólogos. "Al igual pedirle al  gobierno de López Obrador que presione a Washington y que se abra la frontera como estaba previo al covid y que se aplique las pruebas rápidas", comentó. 

 

Temas relacionados: