Es muy poco probable que en la situación actual se pueda erradicar el COVID-19: OMS

Foto: Cortesía

Nacional

En la situación actual, es poco probable que el COVID-19 pueda ser eliminado, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que estar preparados para avanzar o retroceder (en la reapertura de los países), según lo que indiquen los datos, y aceptar el hecho de que en nuestra situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar el virus", señaló Mike Ryan, jefe de Emergencias de la OMS.

Recordó que el consejo de la organización a los países ha sido siempre, primero, abrir lentamente y de manera gradual, a través de distintas fases de reapertura, con el fin de garantizar que los datos sobre el virus sean claros y puedan indicar dónde está el problema.

Añadió que, como han señalado la OMS y otros científicos en el mundo, existe un riesgo de que, al terminar el confinamiento de un país, la enfermedad pueda recuperarse. "Si el virus está presente, potencialmente aprovechará todas las oportunidades para transmitirse".

No obstante, apuntó que si bien esta es la situación actual, hay entornos donde sí puede ocurrir la eliminación del virus, y puso como ejemplos los estados insulares.

"Hemos visto países en los que se ha logrado llegar casi a cero (casos de COVID-19). Siempre existe un riesgo, ya sea desde dentro (de un país) o la entrada de la enfermedad. Por lo tanto, es un hecho que siempre existe el riesgo de nuevos casos", abundó.

En este caso, la transmisión del virus puede ser por casos únicos y esporádicos que puedan aislarse con relativa facilidad, pero también puede ocurrir en grandes multitudes que se produzcan con una pequeña explosión de casos.

"Es muy parecido a un bosque, un incendio intenso. Un gran incendio es difícil de ver. O fácil de ver, pero muy difícil de apagar. Entonces realmente necesitas un sistema en el que pueda detectar las pequeñas llamas, las pequeñas brasas que pueden estar allí", comentó.

 

Temas relacionados: