Erróneo decir que no realizar pruebas aumenta la transmisión de Covid19: UNAM

Foto: Cortesía

Nacional

El distanciamiento físico es la medida más efectiva e importante para modificar la curva de crecimiento de la epidemia del coronavirus, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM.

La reiterada atención a las pruebas de diagnóstico se ha sobredimensionado, pues éstas no previenen la transmisión de la infección, sino que permiten establecer prácticas para limitar su extensión, identificando a los pacientes positivos, dijo.

Por ello, es erróneo decir que el hecho de no haber realizado pruebas haya llevado a caer en la transmisión, afirmó.

Recordó que desde hace algunas semanas la UNAM cuenta con modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento de la epidemia con alta eficacia, los cuales indican que el número de casos crecerá en los próximos días.

“Estamos a tiempo, es el momento oportuno de implementar las medidas de distanciamiento social para tratar de tener el menor impacto en la cantidad de casos”, señaló el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional.

Al referirse al uso de medicamentos para tratar la enfermedad, Samuel Ponce de León explicó que en este momento se cuenta con evidencia apenas sugestiva de la efectividad de algunos de ellos.

Advirtió que no es recomendable que la gente se automedique, ni que tome antimicrobianos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas. Lo mejor es estar en casa si las molestias no son intensas, con una buena hidratación, aislados, y si la sintomatología se intensifica o se agrava (fatiga intensa o falta de aire) ir al hospital.

En el mundo hay alrededor de 600 mil casos de la COVID-19 y cerca de veinte mil muertes, subrayó. Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la epidemia a nivel global, con más de 80 mil casos de contagio y cerca de mil decesos.

En tanto, México registra un crecimiento más lento, que será atenuado en función de la eficacia que se tenga al implementar medidas de distanciamiento social y recomendaciones para disminuir el riesgo de infección, concluyó.

 

Temas relacionados: