Por: Cortesía

Nacional

Entre las 22 y 23 horas del domingo, INE informará resultados del conteo rápido para Presidente

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en una conferencia recalcó que estos horarios son tentativos, puede que se anticipen o se retrasen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tiene proyectado anunciar los resultados del conteo rápido de la Presidencia de la República a través de una cadena nacional que se difundirá entre las 22 y 23 horas del domingo.

El organismo también tiene contemplado que la información de los conteos rápidos del Senado y de la Cámara de Diputados se transmitan, igual en cadena nacional, entre las 23:30 y la medianoche.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en una conferencia recalcó que estos horarios son tentativos, pues ya sea que se anticipen porque ya se cuente con información suficiente de una tendencia irreversible, aunque no hayan capturado la totalidad de los votos de la muestra, o retrasarse, si es a la inversa y los datos disponibles no permitan aún difundirlos.

Así mismo, explicó que el instituto predice la difusión de cuatro cadenas nacionales a lo largo de la jornada electoral: la primera, al filo del mediodía, para reportar la instalación de las casillas; la segunda poco después de las 20 horas, con el informe del cierre de casillas; las otras dos para difundir los resultados de los conteos rápidos.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey informó que por disposiciones del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos y avalado por el Consejo General se levantará una muestra de 7 mil 500 casillas.

Además, desmintió la versión de que la muestra pueda ser filtrada para poder incidir en ella, porque ninguna de las pocas personas que tendrán acceso pueden conocerla completa. Es decir, estará dividida y tres personas tendrán una parte de esa muestra, además de que el búnker donde estará contenida la información tiene acceso muy exclusivo.

 

Temas relacionados: