Durante un operativo en la colonia Heriberto Castillo Martínez, en Morelia, autoridades mexicanas aseguraron un laboratorio clandestino y decomisaron cerca de 800 kilogramos de metanfetamina junto con precursores químicos usados para su producción.
Coordinación entre fuerzas de seguridad
El operativo fue realizado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales. Durante la acción, los agentes fueron agredidos a tiros por presuntos delincuentes.
Detención y aseguramiento de material
Al intentar ocultarse en un domicilio, uno de los agresores fue localizado. En el lugar se aseguraron precursores químicos, dosis de cristal, un arma de fuego corta, cartuchos, garrafas con sustancias para la elaboración de drogas sintéticas, un vehículo y el laboratorio clandestino.
Dos personas, de 19 y 20 años, fueron detenidas, informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Contexto nacional en el combate al narcotráfico
Este decomiso forma parte de las acciones recientes del Gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico. Solo días antes, en Navolato, Sinaloa, fueron asegurados 4.8 toneladas de metanfetamina en seis laboratorios clandestinos.
La Secretaría de Marina estima que el impacto económico para la delincuencia organizada por estos decomisos supera los mil 350 millones de pesos.