En México sí hubo un “narcoestado”: AMLO

Foto: Cortesía

Nacional

Tras reiterar que durante su gobierno no habrá impunidad en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, ni en ningún otro caso de corrupción, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que México si tuvo un “narcoestado”. 

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que quienes tenían a su cargo la seguridad del país y el combate al crimen, estaban al servicio de la delincuencia organizada.

Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un ‘narcoestado’, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quien perseguir y a quien proteger”, refirió.

Y dijo que quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia,” mandaba la delincuencia”, indicó.

Reiteró que en el caso de Genaro García Luna “aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, también en México hay expedientes abiertos y lo mismo del señor (Luis) Cárdenas Palomino y del señor (Ramón) Pequeño, los dos” e insistió en que no habrá impunidad y que se castigará a los responsables.

Recordó que el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tiene la instrucción de que en el Gobierno no trabajen personas que hayan trabajado en el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

Es un asunto vergonzoso que actuara como Secretario de Seguridad Pública y, al mismo, tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado. Imagínense de la situación que estaba el país; llegó a a hablarse de un narcoestado“, admitió.

Sobre los casos de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García,AMLO aclaró que si hay funcionarios del grupo de García Luna trabajando en la Administración federal “la instrucción es que no se proteja a nadie”.

Recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias oportunas sobre esos dos exfunccionarios.

Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción es que no se proteja a nadie y considero que va a suceder lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz, es un hombre recto, íntegro, no va a ser tapadera y no va a proteger a nadie”, advirtió.

No hay investigación contra Calderón

Al ser cuestionado sobre si el expresidente Felipe Calderón Hinojosa está bajo alguna investigación, el mandatario dijo que no y que en caso de que se tenga que juzgar a los expreisdentes antes deberá haber una consulta ciudadana que lo avale.

Aclaró que las cuentas bancarias del expresidente no están siendo investigadas, como ha trascendido en algunos medios de información.

Respecto a si investigan a Humberto Castillejos, consejero jurídico de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado AMLO dijo que no estarán realizando acusaciones a diestra y siniestra.

Premiarán a gasolineros

El mandatario reconoció a los empresarios que se dedican a la distribución de combustibles y que han actuado con responsabilidad social y que han mantenido precios justos en los precios de los combustibles. Admitió que las empresas deben tener utilidad, pero debe ser una ganancia razonable, sin lucro.

Recordó que antes de pensaba, que si aumentaba la gasolina, con los gasolinazos, éstos no afectaban a la mayoría de la población por lo que reiteró su compromiso de que durante su gobierno no habrá aumentos a estos combustibles.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera BP, en Campeche, mientras que el más barato lo ofrece Costco Gas en Coahuila.

Indicó que recibieron 181 denuncias, tres gasolineras no se dejaron verificar, una Tijuana, otra en la CDMX y, la última, en Veracruz. Se hallaron pulsadores alterados, con apoyo de la CRE, ASEA y la Guardia Nacional.

A Segob caso de médico acusado de negligencia

El presidente informó que en la reunión de seguridad de este día se trató el tema del doctor que es acusado en Chiapas por negligencia médica y precisó que aunque es un asunto estatal se acordó que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, establezca comunicación con el gobernador del estado para buscar una solución.

 

Temas relacionados: