01
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

En la primera quincena de junio inflación alcanzó el 7.88%

Los precios de diversos productos y servicios siguen su tendencia a la alza de manera imparable.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio, en gran medida, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como por la naranja, el pollo, electricidad y los refrescos envasados.

El Inegi precisó que el INPC mostró un avance mensual de 0.49%, con lo que a tasa anual la inflación llegó a un nivel de 7.88%.

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual, lo que representa una tasa superior a la de la última mitad de mayo, la cual fue de 7.32% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%.

En tanto que dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

De esta manera, la inflación anual de mercancías alimenticias ya acumula 6 semanas por arriba del 10% al tiempo que sigue alejándose de la meta del gobierno de México del 3%.

20220620042015033 0 1942980

Algunos analistas como Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE , consideran que existe una alta posibilidad de que la inflación en México llegue al 8% este año.

En opinión de la también profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey (Tec), el aumento en el Índice Nacional de Precios hace evidente que el paquete para combatir la inflación y la carestía (PACIC) no ha ayudado, mientras que el estímulo a la gasolina ha frenado un poco le alza de energéticos, pero -alertó- solo es artificial y se corre el riesgo de otro gasolinazo, publicó este jueves en su cuenta de Twitter.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) hará su anuncio de política monetaria en el que se espera un alza en las tasas de interés y un cambio en las expectativas económicas.

¿Cuáles son los productos y servicios que más subieron de precio?

De acuerdo con el Inegi, la papa y otros tubérculos así como la naranja, son los productos que subieron sus costos de manera significativa, mientras que el transporte aéreo se encuentra entre los servicios que elevaron de manera importante sus tarifas.

El Inegi detalló que la papa y otros tubérculos alcanzaron un incremento del 16.79%, la naranja 13.13%, el transporte aéreo 6.62%, en tanto que la electricidad tuvo un aumento de 2.59%, el pollo un 2.28%, seguido de los refrescos con 1.13%.

Por otra parte, los restaurantes y similares tuvieron incrementos de 0.62%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 0.47%.

En contraste, la uva bajó 12.66%,  el chile serrano disminuyó 10.36% , el limón decreció 9.53%, chile poblano -8.46% , el tomate -4.91%, mientras que el gas doméstico LP bajó su precio 1.52% a tasa quincenal.

Por entidad federativa, los estados que tuvieron una mayor variación de precios, por encima del promedio nacional fueron Jalisco con 0.74%, San Luis Potosí (0.72%, Quintana Roo (0.66%), así como Ciudad de México y Chiapas con 0.63%, respectivamente.

En tanto que las entidades con menor variación de precios fueron Yucatán (0.11%), Durango (0.19%), Tamaulipas (0.22%), Tlaxcala (0.25%) y Baja California Sur con 0.27%.