En “hecho inédito”, AMLO no asiste al informe de la CNDH

Nacional

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, lamentó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistiera a la presentación de un informe del organismo que contiene críticas a la actual administración.

González señaló que la entrega del informe de actividades 2018 de la CNDH se “concretó en un hecho por completo inédito” al ser presentado el documento ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Precisó que el documento fue entregado a la funcionaria debido al rechazo a la solicitud de la CNDH para que la presentación del documento se hiciera ante el Presidente, “tal y como se había podido llevar a cabo durante los casi 29 años de existencia de este organismo autónomo”.

“Más allá de un acto meramente formal, el encuentro abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH, como órgano constitucional encargado de la protección federal de los derechos humanos en México, pudiera exponer ante el Ejecutivo federal un balance anual sobre la situación de los mismos”, dijo.

Destacó “el agravamiento de la crisis que atraviesa el sector salud, con la falta de recursos presupuestales, materiales y de personal, derivados de las medidas de austeridad y combate a la corrupción adoptadas por el Gobierno de la República”.

Por otro lado, mencionó el aumento en el número de asesinatos en 2019 (11 mil 221 de enero a abril frente a los 10 mil 512 del mismo periodo del pasado año), así como “la diversificación y alcances de las actividades del crimen organizado, las redes de apoyo social a las mismas, la violencia feminicida y los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario