Del primero de diciembre de 2018 a la fecha, el Gobierno federal y sociedad civil han localizado un total de 222 fosas clandestinas, en las que se han ubicado 337 cuerpos.
De acuerdo con el reporte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, son 81 sitios donde se han encontrado las fosas clandestinas, el 72% se ubican en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Colima,Zacatecas y Nayarit.
La entidad que encabeza el número de cadáveres es Veracruz con 72, indicó Encinas en conferencia de prensa matutina.
De manera especial, en Guerrero se han ubicado casos donde hay mayor presencia de fosas prefabricadas y fosas recicladas donde ha habido excavaciones reutilizadas por los grupos delictivos.
Así como en Nayarit, donde se localizó una fosa con dos cuerpos en una excavación de más de dos metros de profundidad en la que se requirió maquinaria pesada para ello.
Entre las acciones de Gobernación están la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas, ya que no existe, ni tiene información confiable, por lo que se va a construir un registro nuevo.
Ese registro se dará a conocer de manera quincena, además irá acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en materia forense.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la violencia y la inseguridad en el país es una herencia de una política fracasada de gobiernos anteriores.
"Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia", dijo.
Noticias que podrían interesarte:
- Clima en México hoy 4 de abril: lluvias intensas, calor extremo y alerta por vientos peligrosos
- Dólar hoy 4 de abril sorprende en México: así amaneció el tipo de cambio en pleno Sábado de Gloria
- Precio del dólar hoy 3 de abril: así cotiza el peso en México en pleno Viernes Santo
- SEP revela la fecha exacta del regreso a clases tras Semana Santa 2026 en México
- SAT alerta: podrías pagar más de 10 mil pesos si no activas tu Buzón Tributario a tiempo












