27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

En 2021 se recuperó 20 por ciento del presupuesto destinado a la atención de niños

En 2019 los recursos públicos destinados a la atención de las y los niños cayeron abruptamente y para este año solo se recuperó 20 por ciento del presupuesto reducido, afirmó la iniciativa Pacto por la Primera Infancia

. Agregó que la inversión en Primera Infancia no ha sido una prioridad, pues menos de ocho por ciento del total del gasto en salud se dedica a los menores entre la población que representa un tercio de todos los habitantes en el país y tan sólo recibe 12 por ciento de los recursos.

En un diálogo con legisladores federales se presentó el estudio Análisis de la Evolución Presupuestal en Primera Infancia y se apuntó que aunque se observan aumentos en los recursos presupuestales en el rubro de salud, en primera infancia este rubro mantiene un recorte que resulta preocupante, pues la niñez mexicana enfrenta aún carencia de servicios. 

"La Primera Infancia es la más afectada al presentar una reducción en esta distribución del presupuesto", concluyó el Pacto por la Primera Infancia. Pese al incremento, éste sigue siendo menor y no se gasta en forma equitativa de acuerdo al tamaño de la población y mientras cuatro de cada 10 pesos destinados a los menores, los ejerce el IMSS, se ha visto reducida su asignación.

En la Segunda Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, diputadas y diputados de diversos partidos coincidieron en que debe conciliarse para poder lograr un presupuesto adecuado. 

Aleida Alavez de Morena señaló que las décadas de abandono no se revierten con críticas injustificadas, sino que debe haber acciones coordinadas para proteger los derechos de la infancia, mientras Rosalba Valencia, también de Morena destacó que es posible construir un presupuesto que atienda a las niñas y niños.

La legisladora priísta, Laura Barrera hizo un llamado para que la atención a la niñez mexicana sea una prioridad y el de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski añadió que un peso invertido en la niñez es un peso bien invertido.

En tanto Eufrosina Cruz del PRI indicó que México no puede perder una generación completa de niñas y niños a causa de la pandemia, sino que debe haber adultos responsables que busquen alternativas para proteger los derechos de la niñez. 

El Pacto por la Primera Infancia ha advertido que la pobreza se incrementa entre los niños y niñas menores de seis años, pues mientras de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) 43.6 por ciento de la población mexicana vive por debajo de la línea del bienestar y tiene vulnerado al menos un derecho social, en la primera infancia esta proporción aumenta a 54.3 por ciento

 

Temas relacionados: