Empleadas domésticas estrenan Seguro Social

Nacional

Hace tres semanas, Berenice se enteró del fallo de la Corte por la radio. Escuchó que es “inconstitucional y discriminatorio” que los trabajadores del hogar, como ella, sean excluidos de la seguridad social y que todos deben ser integrados al esquema. A raíz de esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un programa piloto para cubrir dicho mandato, y este arranca hoy. 

“Se empieza a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra ese gremio, dijo al respecto Germán Martínez Cázares, el titular del IMSS. El plan tendrá una duración de 18 meses y estará sujeto a una evaluación que servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres que laboren en el hogar. 

Antes de que el anuncio fuera oficial, Berenice ya había pedido seguro. Le dijeron que “habría que ver si alcanzaba la cotización”, pero en cuanto se dio el fallo le dieron el sí. “Ya estamos arreglando eso”, comentó.

La misma respuesta recibió Ana Distancia, quien por primera vez trabajará con seguridad social. Ella detalló que estuvo un mes a prueba y “me acaban de dar la noticia de que me van a dar el seguro”.

Ana tiene problemas de salud y esa es la principal razón por la que necesita Seguro Social. “Me emociona porque me hace ver que se está visibilizando el trabajo del hogar, que tenemos nuestros derechos y deben ser respetados”, comentó.

Martínez Cázares detalló que a partir de hoy se instalarán módulos para brindar asesoría a las personas que quieran afiliarse, aunque los patrones tendrán la opción de iniciar el trámite en la página del IMSS: www.imss.gob.mx, o en la subdelegación más cercana al domicilio de las personas interesadas.

Para acceder es necesario tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), los domicilios del empleador y del trabajador y, finalmente, el salario mensual.
Quienes trabajen con más de un empleador tendrán que registrarlos a todos.

Por su parte, los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de cuotas obrero-patronales por mes anticipado y tendrán hasta el 20 de abril para realizar el pago de este mes.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, afirmó que el programa ayudará a pagar la deuda histórica que existe con ese sector. “Al arrancar con el piloto que incorpora a las trabajadoras del hogar en la seguridad social, pagamos una enorme deuda histórica que teníamos en este país; el trabajo digno comienza en el hogar”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario