19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

Elecciones 2021: Morena dominó rango de votación y el PRD se salvó de perder registro

Este domingo 6 de junio Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un mensaje en el que dio a conocer las estimaciones que el órgano electoral tiene hasta estos momentos. Mientras que se muestra que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dominó las votaciones, también se mostró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró superar el 3% de las votaciones.

En cuanto a los rangos de la votación obtenida por cada partido político, las estimaciones que se presentan en el orden del registro de cada fuerza política, son las siguientes:

Partido Acción Nacional: 18.5% - 19.3%

Partido Revolucionario Institucional: 17.8% - 18.5%

Partido de la Revolución Democrática: 3.5% - 3.9%

Partido Verde Ecologista de México: 5.5% y 6.0%

Partido del Trabajo: 3.1% - 3.5%

Movimiento Ciudadano: 7.1% - 7.5%

Morena: 34.9% - 35.8%

Partido Encuentro Solidario: 2.7% - 3.0%

Redes Sociales Progresistas: 1.8% - 2.0%

Fuerza por México: 2.6% - 2.8%

Candidaturas independientes: 0.1% -0.3%

El presidente del organismo explicó a través de su mensaje, que los números fueron obtenidos por especialistas que diseñaron encuestas para acercarse a una aproximación.

“Es el momento de dar a conocer las tendencias de votación que me ha entregado el comité técnico asesor del conteo rápido para las diputaciones federales. Quiero recordar que este comité, está formado por científicas y científicos expertos en Estadística y Matemáticas, quienes han diseñado una muestra representativa para todo el país con el fin de estimar con la mayor precisión posible tres datos de gran relevancia”, expresó Córdova Vianello.

Aunado a esto, agregó que de las personas que cuentan con la oportunidad de votar en el país, poco más de la mitad acudieron a las urnas a ejercer su derecho como ciudadanos.

“De las más de 93 millones de personas que hoy pudimos ejercer el sufragio, el porcentaje de participación en la jornada electoral, fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento”, aseguró.

 

Temas relacionados: