El SSN registra un "enjambre sísmico" de 25 días

Foto: Cortesía

Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que del 5 al 30 de enero del 2020 una secuencia sísmica con mil 216 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en Michoacán.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de 4.1 grados y ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020; otro de la misma intensidad ocurrió la madrugada de este 30 de enero, a las 04:38 horas. A pesar de la cantidad de sismos, no hay daños para la población en la zona.

¿Qué es un enjambre sísmico y por qué se desencadena después de un temblor?

Una secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explicó a BBC Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Estos sismos principales a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados "precursores".

  • Reportan sismo de 5.2 grados con epicentro en Guerrero

Michoacán, de donde vinieron grandes terremotos

La actividad sísmica en Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6 provinieron de Michoacán, por ejemplo. Estos temblores ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país, y principalmente la Ciudad de México.

Durante febrero y marzo de 1997, se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal.

En Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

 

Temas relacionados: