El 95% de la vainilla que se consume en México es ‘patito’, especialista

Foto: Cortesía

Nacional

El 95 por ciento de la vainilla que se consume en México es artificial, señaló en entrevista Adriana Aparicio Gaya, presidenta no gubernamental del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla, y añadió que esta situación afecta considerablemente a productores y consumidores mexicanos.

 

“La gente en México consume la vainilla ‘patito’, (hecha) de un producto que se llama cumarina, que lo extraen del árbol del cumarú, que por cierto es un producto que lo ocupan para hacer veneno para ratas, ya que es un anticoagulante”, dijo la especialista.

 

Aparicio Gaya detalló que el sabor y aroma de la vainilla fueron los primeros en ser imitados químicamente en el mundo, por lo que es indispensable tomar medidas para rescatar la producción nacional de este producto.

 

La especialista detalló que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conformar el Instituto Mexicano de la Vainilla, “para reunir a toda esa fuerza que México tiene para sacar el cultivo adelante, ya que andamos muy bajos en producción y necesitamos aumentarla”.

 

Con la planificación correcta, Adriana Aparicio Gaya prevé que se podrían producir mil 500 toneladas de vainilla en los próximos 10 años, lo que representaría un incremento de más del 200 por ciento en comparación de las 500 toneladas anuales que se producen actualmente.

 

“Este proyecto traerá importantes beneficios para el rescate de la vainilla, una planta mexicana emblemática en el arte culinario, y que es considerada como el segundo producto de mayor valor y demanda en el mercado internacional, después del azafrán”, resaltó.

 

Entre los principales usos de la vainilla se encuentran los gastronómicos (compañías refresqueras, helados, pasteles, etcétera), aunque en realidad puede tener decenas de aplicaciones.

 

“La gota del extracto de vainilla es cicatrizante, el aceite de una vaina te difumina las arrugas, te quita las espinillas, es afrodisiaco, exfoliante, entre miles de usos más, pero también se ha demostrado que es medicinal, acaban de descubrir que tiene un antioxidante que frena el crecimiento de las células cancerígenas”, agregó la especialista.

 

“Nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano, hablamos de más de 60 especies domesticadas en el territorio nacional, donde destaca la vainilla, que es una orquídea, con un valor cultural y económico para los pequeños productores del país”, apuntó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la Sader, durante el evento 'Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura'.

 

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, puntualizó que la vainilla ofrece la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral, lo que permitirá conjuntar acciones para potenciar su producción en más de siete mil hectáreas y la producción de alrededor de cuatro mil 100 toneladas.

 

“Permitirá beneficiar a las más de cuatro mil familias que en el país viven del cultivo de la vainilla, con la siembra de 874 hectáreas y una producción de 562 toneladas”, añadió García Winder.

 

Temas relacionados: