Economía estrena plataforma ‘Mercado solidario’ para apoyar a las pequeñas empresas familiares

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Nacional

La Secretaría de Economía dio a conocer este sábado los detalles de una nueva plataforma llamada ‘Mercado solidario’, con la que se buscará apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por la contingencia ocasionada por el COVID-19 a través de la compra solidaria.

Las empresas que deseen dar a conocer los productos o servicios que ofrecen tienen que registrarse en el sitio www.mercadosolidario.gob.mx, donde únicamente se les pedirá su dirección, información de contacto y detalles del giro de la empresa para que sus clientes puedan identificarla.

Graciela Márquez, secretaría de Economía, destacó que la plataforma permitirá generar un movimiento permanente en la economía local, además, destacó que esta app se quedará para la posteridad, una vez que pase la etapa de confinamiento derivada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Juan Manuel Martínez, director de Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría del Bienestar, dijo que esta es la primera fase de desarrollo de esta plataforma, y que próximamente se darán a conocer las siguientes fases, donde ya se enfocarán en los servicios logísticos y en los medios de pago.

“Se podrán realizar compras diferidas. Por ejemplo, las peluquerías están cerradas porque no fueron declaradas una actividad esencial, pero si el cliente quiere ir, entonces el consumidor puede contactarla y pactar una compra adelantada, para cuando regresemos a las actividades de cotidianidad, se pueda obtener el servicio”, abundó.

Luis Godoy, de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, detalló que al utilizar esta plataforma, se estarán realizando compras solidarias.

“Con la aplicación tenemos varias formas de solidarizarnos. Estamos apoyando el consumo local, también podemos aplicar la premisa de 'compra hoy y consume después de la contingencia', y sobre todo, realizaremos las compras a domicilio para así quedarnos en casa”, consideró.

El Financiero revisó el sitio web que fue oficialmente estrenado este sábado, y se corroboró que la plataforma inauguró sus operaciones con 137 talleres, comercios y negocios registrados.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el programa de crédito solidario para micronegocios cerró sus registros con 191 mil 981 solicitudes aprobadas.

La meta era alcanzar los 645 mil 102 créditos solidarios, por lo que únicamente se alcanzó a llegar a 31 por ciento del universo total de empresarios que eran elegibles para recibir este préstamo.

Ahora, el programa de crédito solidario se enfocará en empleadas del hogar y trabajadores independientes.

La meta para trabajadoras del hogar será otorgar 22 mil 300 créditos, mientras que para trabajadores independientes, el objetivo es de 23 mil 717 préstamos.

“En dos días, han ingresado al sistema 330 mil personas, esto implica casi siete veces el universo (de personas elegibles)”, remarcó.

Respecto al programa crédito a la palabra, Graciela Márquez detalló que hasta el 16 de mayo, se han activado 238 mil 769 cuentas bancarias para recibir este tipo de apoyos, lo significa que ya se han dispersado 5 mil 969 millones de pesos para micronegocios.

 

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