19
Dom, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Ebrard explica supuesta participación de empresa fantasma en compra de vacunas COVID CanSino

Ante las posibles anomalías en el contrato de adquisición de las vacunas CanSino en México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que dicha farmacéutica, así como Pfizer y AstraZeneca- definieron su representación legal en México, no el gobierno, como se había revelado.

Con base en información de Univision, el gobierno mexicano y la compañía Suiza, Latam Pharma Innovative Ventures, hicieron contrató de compra con CanSino Biologics, para la obtención de 35 millones de dosis de vacunas chinas contra la COVID-19, sin embargo, dicha empresa no había sido constituido en el registro público corporativo de Suiza.

“En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en esos momentos presentaban un avance relativo o que Secretaría de Salud decidió que eran importante tener esas vacunas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino”, argumentó el canciller en conferencia de prensa mañanera.

Además, detalló que cada empresa eligió su representación legal “no es una tarea del gobierno, cada empresa nos dice cuál es su representación legal y el Gobierno de México celebró contratos de esa manera.

Por tanto, informó que eligió como su representación legal a los laboratorios Drugmex, en Querétaro, para hacer su envasado en México, Pfizer ya tiene sus dosis envasadas mientras que AstraZeneca eligió laboratorios Liomont.

“Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, ¿por qué en Singapur y no en México o en China? Porque la empresa y la representación jurídica en México así lo decidieron, pero también puede ser en Nueva York como con Pfizer, eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre en los contratos internacionales de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la farmacéutica china CanSino Bio ha cumplido con entregar las vacunas anticovid a México.

Al hablar sobre la adquisición de 35 millones dosis de CanSino en el mes de octubre, López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano solo compró las vacunas, y que no tiene nada que ver en la relación que se realicen entre particulares.

“Esta empresa, CanSino ha cumplido, ha estado actuando de manera responsable. La operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”, explicó.

 

Temas relacionados: