Foto: Cortesía

Nacional

Dueño cierra restaurante en Ensenada tras extorsiones del crimen organizado

El dueño del restaurante de mariscos ‘El Compa Moy’, ubicado en Ensenada, Baja California, anunció el cierre de su negocio debido a las constantes extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado.

En un video de 13 minutos, Muñiz relató las amenazas que enfrentó y señaló que su decisión obedece a la protección de su familia, clientes y su seguridad personal.

“Ya llegué al límite, no puedo exponerme, ni a mi familia, ni a mis clientes, a ese riesgo de que llegue un sicario cobarde”, afirmó el empresario.

Fiscalía de Baja California ofrece apoyo

La Fiscalía de Baja California informó que se puso en contacto con Muñiz el mismo día de la publicación del video. Sin embargo, destacó que no se ha presentado denuncia formal ante las autoridades.

A pesar de ello, la Fiscalía aseguró que brindará atención al denunciante y trabajará para esclarecer los hechos denunciados públicamente, además de invitar a formalizar la denuncia para activar mecanismos de protección y una investigación penal.

Extorsión, el delito que más afecta al sector empresarial

El cierre del restaurante refleja la gravedad de la extorsión en México, que durante el primer semestre de 2025 alcanzó 5,887 víctimas, según cifras del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De las 18,239 llamadas atendidas por la SSPC, un 58% correspondió a extorsiones no consumadas, lo que evidencia el impacto y la frecuencia de este delito en los negocios mexicanos.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025